viernes, 11 de enero de 2013

Los temas románticos y el Shonen(Naruto-NaruHina)

Por: El Borre


"Estemos juntos Naruto-kun...
Siempre yendo hacía adelante y no renunciando a las palabras de uno mismo...
Ese también es mi camino del ninja "

Estamos a unos días de que se publique el manga 616 de Naruto...  la expectativa aumenta, y es que son dos semanas que, los fieles fanáticos han estado en abstinencia.  Un punto que cabe destacar es la gran cantidad de temas que el manga pasado (el 615) han generado... Si bien es sabido que Naruto es un éxito total y que, cada manga se comenta y se crean temas... Estos últimos ejemplares han merecido mucho espacio en los blogs, foros y redes sociales... el motivo, la "aparente" confirmación de un NaruHina.


Sin embargo, muchos de los temas que se generan en la web, son discusiones sobre si Naruto es un manga shonen,  (que en su mayoría se enfocan en las peleas, momentos chuscos  y en escenas de acción.) por qué Kishimoto nos muestra estas escenas.  Aunque es bien sabido que al mangaka le gusta la emotividad y el compañerismo, muchos fans cuestionan el arco argumental del manga, por lo que vemos muchas ideas expuestas, tales  como las siguientes:

¿Por qué darle importancia a las relaciones entre personajes?
¿Por qué no se enfocan en la guerra?
¿Por qué Hinata y no Sakura?
¿Por qué si Neji murió  Hinata ni se inmuta?
¿Si a Naruto le gusta Hinata por qué no se lo dice?
En los mangas shonen los personajes  no acaban en parejas.
Un shonen debe centrarse en la acción y no en cursilerias.


Debemos recordar que, finalmente Naruto, tanto el anime como el manga, son un producto, y si es posible sacarle ganancias haciendo que los personajes profundicen sus relaciones, pues es obvio que lo harían... La pareja Naruto-Hinata debe estar dejando ganancias,  más seguidores y buenos comentarios,  por eso el hecho de que le den importancia y ese aparente "push". Ya que tanto en el anime como en el manga han puesto mucha relevancia al tema.




Ahora bien, dejando al NaruHina de lado, pasemos al tema principal, osea el vinculo entre el manga shonen y los temas románticos.
Para dar una mejor idea del punto al que quiero llegar, mencionaré dos de los más emblemáticos  y  conocidos mangas shonen: Dragon Ball y Saint Seiya.

Cuantos no crecimos viendo a Gokú y compañía mientras se jugaban la vida en cada combate. Desde que Gokú y Bulma se conocieron,  todos  los personajes fueron cambiando, madurando, tejiendo relaciones de amistad, algunas casi de hermandad y obviamente hasta los que se casaron. Y pues,  dejando a un lado las sorprendentes tranquisas que se metían estos chavos y sus transformaciones. Apoco no fue divertida y muy emotiva la boda de Gokú con Milk? Recuerdo que quizás fue de las pocas relaciones en que mostraron más detalles... Pero, quién no se quedo con ganas de ver como fue que Bulma y Vegeta terminaron juntos, o como es que no18 se decidió a casarse con Krilin? o como Gohan se le declaro a Videl o viceversa. A pesar de ser un manga y anime shonen le dieron su espacio, aunque pequeño, al tema del amor y de las relaciones amorosas entre personajes.



Ahora bien Saint Seiya... un anime con una historia bien estructurada en un principio, pero que poco a poco se fue perdiendo en el eterno cliché de "caballeros salvando a Athena" y salía un Dios nuevo, o un nuevo adversario más fuerte y con armaduras más fregonas, y los caballeros peleaban y peleaban y ese fue el cuento de nunca acabar. Si bien al principio los personajes entablaban relaciones un poco más románticas como por ejemplo Seiya y Miho, (que, por lo poco que vimos estaba perdida por el greñudo de pegaso) y  no paro ahí, pues también vimos una pequeña seña de que a Shaina le gustaba, y algo se especulo también de Saori (Athena). Lo mismo con Shiryu y Sunrei y hasta el Cisne, Andromeda y Fénix tenían una chica especial, ojo! hasta Andromeda! Sin embargo todo quedo en eso, y nunca más supimos que fue lo que paso. Solo se enfoco en las peleas y hasta cierto punto se hizo predecible y tediosa.



Shonen es un genero del manga enfocado al público juvenil masculino, pero eso no impide que tenga seguidoras, Naruto y muchos de los mangas shonen tienen a su séquito de fans femeninas, y seamos  sinceros , el romance es un tema que a las chicas les gusta en demasía, y no solo a las mujeres, también hay hombres que se sienten identificados con los personajes y con las situaciones, después de todo, las situaciones amorosas son parte del diario vivir,  bien se ha dicho que, el amor es el motor que mueve al mundo.


Veamos que le depara el destino a esta pareja. Hasta la próxima!!!